Minminas calificó de “agresión” arancel de Ecuador: “Rompe el principio de integración regional”
El alto funcionario la calificó como una “agresión económica”.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, rechazó la tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia anunciadas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Lea aquí: Noboa anuncia tasa de seguridad del 30 % a importaciones provenientes de Colombia
El alto funcionario la calificó como una “agresión económica” que rompe el principio de integración regional.
Indicó que Colombia, en materia energética, ha actuado en cooperación y solidaridad con Ecuador, por lo que destacó de importante el diálogo y no medidas unilaterales que “solo afectan a nuestros pueblos”.
“Mantuvimos la venta de energía a Ecuador cuando su sistema más lo necesitó, exportando incluso en muchas ocasiones más de 450 MW de manera sostenida (90% de capacidad que posee la infraestructura de exportación), incluso cuando nuestro sistema estaba pasando por la situación hidrológica de sequía más crítica de toda su historia debido a los efectos del cambio climático. Aun así, mantuvimos las exportaciones y el abastecimiento de los hogares colombianos”, le recordó Palma a Noboa.
El ministro sostuvo que también, de manera preventiva, se publicó una resolución que pudiera habilitar iniciativas privadas para participar en la venta de energía y evitar déficits.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Sin embargo, ante la medida arancelaria, Palma manifestó que ordenó desmontar este acto administrativo.
“Colombia no ha sido ajeno a los ataques mal intencionados de los grupos narcotraficantes en el sur-occidente del país. El pasado mes de diciembre sufrimos un atentado a nuestra infraestructura eléctrica, el cual afectó la capacidad de exportación de electricidad (…) logramos reconfigurar nuestros circuitos para mantener los volúmenes de exportación que nuestro hermano país requiriera”, mencionó.
Asimismo, señaló que la demanda de energía eléctrica de Ecuador actualmente oscila entre los 92 y los 100 Gigavatios-hora diarios (GWh-día), de los cuales se ha mantenido alrededor de los 8.0 GWh-día.
“Gracias a los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la fortaleza de nuestra infraestructura eléctrica, como lo muestra la gráfica, Colombia actualmente provee entre el 8% y 10% de la energía que se consume nuestro hermano país”, apuntó Palma en su mensaje al presidente de Ecuador.
Rechazamos la medida arancelaria impuesta por Ecuador, una agresión económica que rompe el principio de integración regional.
— Edwin Palma Egea (@PalmaEdwin) January 21, 2026
En materia energética Colombia ha actuado con hechos, cooperación y solidaridad:
-Mantuvimos la venta de energía a Ecuador cuando su sistema más lo… pic.twitter.com/L8e7ao8AWo